• contacto@econotasbcs.com
  • 613-100-2173
Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Raul Villalobos 29-07-2019

La Pinturas Rupestres de Baja California Sur. Las figuras humanas siempre fueron pintadas en lo alto de la superficie del muro, con los animales debajo. Muchas figuras son mayores que los tamaños originales, figuras de humanos gigantes parecen presidir la escena, hasta dar la impresión de dominar el área. Las figuras humanas están vestidas: los hombres en camisetas sueltas con mancuernas, en pantalones, pero sin zapatos. Algunas de las figuras humanas tienen sombreros. Los animales en los murales incluyen conejos, aves, roedores, coyotes, serpientes, peces, mantarrayas, venados, carneros de grandes cuernos e inclusive ballenas .

Todos estos animales existen en la península en nuestros días, pero también están pintados puercos, los cuales ya no existen en Baja California, pues no rebasaron el período Jesuíta. Algunos animales tienen lanzas atravesadas. En algunas cuevas hay miniaturas de estas figuras, pero únicamente son de 1.5 a 3.5 cm. Figuras idénticas, del mismo tamaño, están pintadas en sucesión y en ángulos un poco diferentes, en lo que parece ser un intento de crear un sentido de movimiento en progresión. Una figura interesante encontrada en el arroyo El Parral, al norte de San Ignacio, es un gran mural de 8 m de una serpiente gigante con la cabeza de un venado y un asta o cuerno. Además de pinturas, se han encontrado figuras talladas en las cuevas.

Un lugar recomendado para visitar si estas visitando Loreto, es La Pingüica de Canipole, pinturas que se encuentran a solo 45 kilometros de Loreto.

Comparta esta noticia en las redes sociales


Noticias Relacionadas