• contacto@econotasbcs.com
  • 613-100-2173
PANEL DE ALTO NIVEL PARA UNA ECONOMÍA OCEÁNICA SOSTENIBLE, LANZA DESDE MÉXICO SU NUEVO “BLUE PAPER” SOBRE HÁBITATS CRÍTICOS Y BIODIVERSIDAD A NIVEL GLOBAL.

PANEL DE ALTO NIVEL PARA UNA ECONOMÍA OCEÁNICA SOSTENIBLE, LANZA DESDE MÉXICO SU NUEVO “BLUE PAPER” SOBRE HÁBITATS CRÍTICOS Y BIODIVERSIDAD A NIVEL GLOBAL.

Raul Villalobos 07-05-2020

Necesario reflexionar sobre el papel de la naturaleza en la recuperación posterior a la pandemia. Disminución de especies marinas y hábitats requiere una respuesta urgente y coordinada a nivel mundial. Prosperidad y bienestar de la humanidad dependen de la salud oceánica.

El jueves 7 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo artículo de investigación, “Blue Paper”, “Hábitats críticos y biodiversidad: de un escenario habitual hacia un enfoque de manejo colaborativo, basado en ecosistemas”, a solicitud del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Varios expertos en temas oceánicos en México hablaron sobre los retos, oportunidades y casos de éxito en materia de gobernanza y manejo del océano, para lograr una protección efectiva, una producción sostenible y una prosperidad equitativa.


La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, resaltó la importancia de considerar al océano como una solución ante la crisis por la que atravesamos, ya que puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleo y bienestar para nuestro país. Mencionó que “México cuenta con las capacidades para implementar un manejo integral de los mares y las costas, así como para diseñar una estrategia que permita su manejo responsable para alcanzar los objetivos de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos oceánicos y apoyar la reactivación económica del país”.

En el evento participó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del World Resources Institute México, quien dio una introducción al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa formada por 14 países para la protección del océano. Posteriormente, Octavio Aburto, Profesor e Investigador del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, presentó su nuevo artículo de investigación “Hábitats críticos y biodiversidad – inventarios, umbrales y gobernanza”, el cual considera el impacto de las actividades humanas en los hábitats marinos críticos, las brechas en gobernanza y manejo, y las oportunidades que representan las medidas de manejo basadas en área, como las Zonas de Refugio Pesquero y las Áreas Marinas Protegidas, para la protección de la biodiversidad y el impulso a las economías locales.


Posteriormente, se llevó a cabo un panel de expertos en temas oceánicos, conformado por Octavio Aburto, Laura Rodríguez, Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Programa de Océanos de Environmental Defense Fund, Jorge Torre,  Director General de Comunidad y Biodiversidad A.C., y Cuauhtémoc León, Director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, moderado por Andrew Rhodes, Enviado Especial para Océanos del PNUD-México, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que discutieron la complejidad de los sistemas oceánicos, la relación entre los sectores económicos y los diferentes actores, así como el papel de las medidas basadas en área para  mejorar los resultados  del aprovechamiento sustentable de los recursos oceánicos.

Durante los últimos cincuenta años hemos sido testigos de una rápida disminución de la biodiversidad, y la desaparición de hasta el 50% de algunos hábitats costeros. Décadas de uso no sustentable de los recursos marinos han ocasionado una pérdida de biodiversidad global, que representa una amenaza importante para los servicios ambientales de los que nosotros y las generaciones futuras dependemos.

La prosperidad y el bienestar de la humanidad dependen de la salud oceánica. Sin embargo, la capacidad natural del océano de proveer servicios ecosistémicos como alimentos, protección costera y secuestro de carbono, está siendo afectada como resultado de fenómenos y actividades como el cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo costero y la contaminación. Continuar con el uso insostenible de los recursos oceánicos representa una grave amenaza para los ecosistemas oceánicos, con importantes implicaciones para la población y las economías. A medida que aumenta nuestra comprensión del océano, la cercana relación entre los sistemas ecológicos, económicos y sociales se hace más evidente. La salud del océano depende de nuestra habilidad para desarrollar enfoques de gobernanza y manejo que respondan a estas relaciones.

Aburto mencionó que al ritmo en el que las especies y los hábitats marinos están desapareciendo, se requiere una respuesta urgente, global y coordinada entre naciones. Menciona que “la pérdida de biodiversidad requiere acciones iguales a las que se han propuesto para enfrentar el cambio climático. Tenemos fundamentos sólidos en conocimiento y tecnología, pero la cooperación entre gobiernos, comunidades y ciudadanos es esencial para lograr un cambio en los siguientes diez años. La biodiversidad global se ha perdido por el uso insostenible del medio marino y representa la mayor amenaza para mantener los servicios ambientales de esta, y las futuras generaciones. Sólo el 13% de los océanos tiene una nula presencia del impacto humano; y únicamente el 3% no ha tenido un impacto acumulativo”.

Pese a lo anterior, existe la posibilidad de avanzar a través de soluciones como las áreas marinas total y altamente protegidas y el manejo pesquero basado en los ecosistemas, y que pueden preservar la biodiversidad y aumentar la producción sustentable para construir una economía oceánica sostenible. Para revertir pérdida de biodiversidad marina y garantizar los servicios ambientales marinos, el artículo de investigación que se presenta propone cinco oportunidades prioritarias para la acción:

(1) tecnología de mapeo;

(2) abordaje de la brecha de datos de biodiversidad;

(3) programas de educación y ciencia ciudadana; (4) reservas marinas bien implementadas y totalmente protegidas; y

(5) gestión de la pesca basada en ecosistemas.

Laura Rodríguez mencionó que “Es momento de innovar el manejo y la gobernanza de nuestra biodiversidad marina pensando en el mañana. El cambio climático está ocurriendo a nivel global, y ya hay eventos catastróficos que han causado impactos negativos graves en ambientes marinos. Hay que ver hacia delante y cooperar a varias distintas escalas para lograr un manejo sustentable, basado en ciencia y que proteja nuestra biodiversidad marina ante el cambio climático.”

Por su parte, Torre mencionó que “para lograr la sostenibilidad de los océanos es obligatorio incluir a los principales usuarios de los recursos desde el primer día para que participen en el diseño, implementación y evaluación de las herramientas de conservación y sostenibilidad propuestas en conjunto. No existe una sola medida, se debe de hacer combinaciones de éstas; tampoco debe ser una decisión tomada desde arriba, sino una construcción en conjunto entre todos los sectores. Y, los usuarios, no solo se limite a los hombres, sino a que en las mesas de toma de decisiones se tenga una igualdad de género, aumentado significativamente la participación de las mujeres; ya que, por ejemplo, aunque no son las que van a pescar en su mayoría, si están en la cadena de valor antes y después de la extracción del producto pesquero. La protección de los océanos y su uso sostenible debe de lograr disminuir las desigualdades, no aumentarlas”.

Finalmente, León resaltó que “la gobernanza de los océanos y costas pasa por el reconocimiento de la interdependencia que cada uno de los países costeros tienen, lo que obliga a cooperar para manejar y restaurar los ecosistemas marinos, especies y fenómenos que no reconocen fronteras, recursos que todos afectan y explotan. La institucionalización de la cooperación a todas escalas nos llevará a crear nuevas leyes que busquen este fin”.

Necesitamos reflexionar sobre el papel de la naturaleza en la recuperación posterior a la pandemia. Como señalan la Subsecretaria Martha Delgado y Andrew Rhodes en su artículo “Reactivación económica a través de la regeneración ambiental marina”, es fundamental ver a los océanos como una solución ante la crisis por la que atravesamos. La biodiversidad marina provee bienes y servicios únicos para la sociedad, incluyendo la moderación del clima, alimentos, medicinas y empleo para un gran número de personas. Por esto, es necesario aplicar un manejo integral del océano, con un enfoque colaborativo y basado en ecosistemas, que permita proteger a la biodiversidad y hábitats críticos, prevenir su degradación, e impulsar la prosperidad de las comunidades costeras más vulnerables. El uso sustentable e incluyente puede ser una de las herramientas más valiosas para la recuperación y para crear una nación sustentable, resiliente y justa.

Comparta esta noticia en las redes sociales


Noticias Relacionadas