• contacto@econotasbcs.com
  • 613-100-2173
RESTAURAN CHIMENEA HISTÓRICA “LA RAMONA” EN EL TRIUNFO, B.C.S.

RESTAURAN CHIMENEA HISTÓRICA “LA RAMONA” EN EL TRIUNFO, B.C.S.

Raul Villalobos 07-19-2018

Con la participación de la sociedad civil, autoridades e INAH, se llevo a cabo la restauración de la Chimenea LA RAMONA, como parte del patrimonio histórico cultural de Baja California Sur.

La Chimenea “La Ramona” ubicada en El Triunfo, Baja California Sur, fue construida en 1890 por la Compañía Minera El Progreso, durante una época de gran crecimiento Industrial en Baja California, México.

Después de décadas de extracción de recursos sin restricciones, primordialmente de metales como el oro y la plata, la industria empezó a declinar y “La Ramona” eventualmente fue clausurada.

Después de casi un siglo de abandono, la chimenea ha sufrido daño estructural significativo debido a su antigüedad, descargas eléctricas y huracanes. Hoy en día, con sus 47 metros de altura, esta chimenea es una reliquia, testigo de una era más próspera en la región y un recordatorio del impacto negativo de la actividad minera de metales pesados sin restricciones en la región.

Reconociendo el significado histórico y cultural de esta estructura, así como los peligros que su degradación puede ocasionar a la población local, dos organizaciones no gubernamentales se han asociado, colaborando con el Ejido El Triunfo, dueños legales de la propiedad, para diseñar e implementar la restauración de “La Ramona”.

Los socios en esta iniciativa están convencidos que la restauración de “La Ramona” es un primer paso muy importante para revitalizar el desarrollo económico y cultural de El Triunfo, creando un espacio más saludable para los miembros de la comunidad que sirvan como icono que impulse al turismo alternativo y al desarrollo económico del pueblo.

Enclavado en el corazón de una región que depende del turismo y su belleza natural, El Triunfo, el cual se encuentra ubicada a 45 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, se convertirá en un lugar donde tanto los turistas como los residentes puedan aprender sobre la historia de la región y puedan entender acerca de la tención inherente entre el desarrollo económico y la conservación de la riqueza de los recursos naturales de la región.

Comparta esta noticia en las redes sociales


Noticias Relacionadas